Nube de Etiquetas

Atlas de histología vegetal y animal


Comenzamos un nuevo tema en el que analizaremos la organización de los seres vivos. En cursos anteriores han estudiado los niveles de organización desde las partículas subatómicas hasta los complejos ecosistemas. Nos centraremos en los organismos pluricelulares cuyas células se organizan en tejidos especializados en realizar diferentes cometidos.

Empezaremos con los tejidos vegetales. Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos.

En el siguiente enlace del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo podrán hacer una visita guiada por los diferentes tejidos vegetales. Un atlas de cortes histológicos de los tejidos vienen acompañados por sus correspondientes explicaciones. (Link)

680 días para salvar la biodiversidad

19 de febrero

Cuando solo quedan 680 días para finalizar la cuenta atrás y detener la pérdida de biodiversidad, Ecologistas en Acción inicia la campaña “2010: Salvar la Biodiversidad”, que dará a conocer la importancia que tiene la biodiversidad, denunciará el incumplimiento del acuerdo de los Jefes de Gobierno de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, y exigirá a las administraciones la adopción urgente de las medidas necesarias para detener la destrucción de la biodiversidad. (Ecologistas en acción)

Deshielo en la Antartida

Los científicos vigilan desde hace meses la gran plataforma de hielo Wilkins, en la península Antártica, que está cuarteándose debido a los efectos del calentamiento global. Ahora, a finales del verano austral, se ha producido una espectacular liberación de icebergs, fragmentos de esa masa helada de más de 13.000 kilómetros cuadrados, casi el doble que la superficie del País Vasco. Desde el buque oceanográfico español Hespérides los científicos están observando el fenómeno allí mismo.

"La Wilkins se empezó a cuartear hace al menos un año. El proceso se detuvo al llegar el invierno austral y la rotura con grietas se reinició al llegar el verano, pero los fragmentos estaban retenidos por la banquisa de hielo que hasta hace un par de semanas cerraba el mar de Belinghausen", explicó ayer desde el Hespérides (por correo electrónico) Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador del proyecto Atos. "Entre el 29 de enero (inicio de la campaña) y el 14 de febrero (cuando llegamos al campo de icebergs que salen de la placa Wilkins), la banquisa de Belinghausen se ha fundido a toda velocidad, retrocediendo más de 550 kilómetros a lo largo de la península Antártica. Esto ha dado salida a los fragmentos de hielo resultantes del cuarteado de la plataforma. El proceso continuará hasta mediados de marzo, cuando aquí se vuelva a helar el mar".

 En los últimos años se han registrado otras fracturas de enormes masas heladas en la Antártida, como la de la plataforma Larsen B, en marzo de 2002. La Wilkins esta unida a las islas Rothschild y Charcot por un delgado istmo de hielo, también cuarteado, y los expertos de todo el mundo están pendientes de que se rompa.

 Los efectos del calentamiento global en las regiones polares del planeta son cada vez más obvios, no sólo en las plataformas (sobre el agua) sino también en las capas de hielo sobre tierra firme. "Las capas heladas de Groenlandia y de la Antártida se están derritiendo", ha explicado Richard Alley (Penn State University) en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Chicago. Si se derritiese totalmente la capa helada de Groenlandia, el nivel del mar subirá unos siete metros, afirmó. Pero la Antártida contiene mucha más agua, y si se fundiese la subida del mar sería de casi 60 metros. "No creemos que se pierda todo el hielo antártico, ni siquiera la mayor parte", dijo Alley. "Pero puede haberse iniciado ya un proceso de fusión importante". Los estudios recientes indican que en ambas regiones se están fundiendo esas capas más rápidamente que la reposición de su masa por la acumulación de nieve. (El Pais.com)

200 aniversario de Darwin

Tal día como hoy hace 200 años nació el naturalista británico Charles Robert Darwin en Shrewsbury, Inglaterra. Su obra On the Origin of Species ( “El origen de las especies”) y las innumerables contribuciones a la teoría de la evolución hicieron de él uno de los científicos más grandes de todos los tiempos.

Al enrolarse en 1831 al viaje de investigación de cinco años de duración con el buque HMS Beagle, Darwin desconocía aún los descubrimientos revolucionarios que veinte años después presentaría al mundo. En su viaje por América del Sur, el científico recolectó miles de plantas y animales diferentes y desarrolló su teoría del origen de las especies.

Hoy en día es difícil entender el shock que debió desencadenar su obra en el mundo cristiano de su época. Esto significa nada menos que la negación de la doctrina de la creación y la afirmación de que el hombre procede del simio.

A pesar de sus “escandalosos” descubrimientos, en Londres fue enterrado en de la Abadía de Westminster, la iglesia de Londres más conocida. Un signo inequívoco de que incluso durante su vida la teoría de la evolución no pudo ser negada.

Charles Darwin murió el 19 de April de 1882 en Downe.

Base de datos de algas


¿Te interesa el mundo de las algas?. En este Link podrás encontrar cualquier especie de alga terrestre, marina o de agua dulce (123251 spp). La base de datos más completa es la de las especies marinas.  (fotografías, distribución, datos taxonómicos...). Algaebase está dirigida por el Dr. M. Guiry.

En algaebase también se incluyen datos sobre fanerógamas marinas. (Link)

Complementa con información general sobre las algas en (Link)

El Reino Protoctista: Protozoos y Algas


El reino de los protoctistas es una especie de «cajón de sastre». Se engloban grupos de seres vivos tan diferentes entre sí que muchos de ellos podrían ser, a su vez, un reino.

Tradicionalmente, los protoctistas se han dividido en algas y protozoos. Los protozoos son los protoctistas heterótrofos, y las algas son los autótrofos. Además, dentro de las algas las hay unicelulares y pluricelulares. (Link Proyecto Biosfera)

El reino Moneras: las bacterias


Sin duda las bacterias son los organismos vivos más abundantes del planeta. Dado que son microscópicas, por lo que no se ven a simple vista, no nos percatamos de su omnímoda presencia. Por cada cm2 de nuestra piel puede haber unas 100.000 bacterias dedicadas a comerse las escamas que se desprenden contínuamente de esa piel. Habitando en nuestro cuerpo hay cientos de billones de bacterias; muchas más que la cantidad de células que componen nuestro organismo. 

Las bacterias fueron los primeros seres vivos que poblaron la Tierra. Además, a lo largo de la mayor parte de la historia de nuestro planeta, las bacterias han sido sus únicos habitantes. (Link)(Link Proyecto Biosfera)