Nube de Etiquetas

Proteínas en 3D


“PROTEÍNAS EN 3D” es una herramienta multimedia elaborada por Mª Belén Garrido Garrido. Colegio Guadalaviar. Valencia (premiada por CNICE) encaminada a servir como recurso educativo para alumnos de 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura “Biología” en el tema de Proteínas. Está diseñada para ser utilizada como un recurso complementario a las explicaciones del profesor en el aula.

Su principal objetivo es facilitar el aprendizaje de la estructura tridimensional de las proteínas. Se pretende conseguir un aumento significativo de la comprensión del aspecto espacial de estas biomoléculas y de su implicación en distintos procesos biológicos. 

En estas páginas web se visualizan modelos moleculares  "virtuales o activos"  que se  pueden manipular (girar, cambiar de tamaño y modelo molecular, seleccionar partes de la molécula, cambiar de color...) . Para poder visualizarlas es necesario tener instalado en el navegador (preferiblemente Netscape Communicator) el plug-in Chemscape Chime.
Los archivos de coordenadas moleculares (formato *.pdb) que se han utilizado en la elaboración de “PROTEÍNAS EN 3D” proceden de la base de datos Brookhaven Protein Data Bank; aquí se centralizan internacionalmente datos estructurales  de proteínas y ácidos nucleicos. Link.

No hay comentarios: