Nube de Etiquetas

Atlas de histología vegetal y animal


Comenzamos un nuevo tema en el que analizaremos la organización de los seres vivos. En cursos anteriores han estudiado los niveles de organización desde las partículas subatómicas hasta los complejos ecosistemas. Nos centraremos en los organismos pluricelulares cuyas células se organizan en tejidos especializados en realizar diferentes cometidos.

Empezaremos con los tejidos vegetales. Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos.

En el siguiente enlace del Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo podrán hacer una visita guiada por los diferentes tejidos vegetales. Un atlas de cortes histológicos de los tejidos vienen acompañados por sus correspondientes explicaciones. (Link)

No hay comentarios: